La venta de departamentos en Santiago no se detiene. Si bien después de la crisis social disminuyó la demanda, en los últimos meses ha renacido el interés por comprar propiedades (en enero aumentó un 16% respecto a diciembre y un 20% en relación con noviembre del año anterior).

Es por ello que la compra de estas unidades para luego revenderlas es sinónimo de ganancias: es posible obtener un alto retorno de la inversión.

¿Cuáles son las razones? A continuación, algunos factores que hacen de este mecanismo de generar rentabilidad una acción con altas probabilidades de éxito:

Venta de departamentos en Santiago: ¿por qué es una buena opción?

La Región Metropolitana se ha caracterizado por poseer proyectos habitacionales de departamentos con excelentes condiciones que benefician no solo al residente final, sino a todo el que adquiere sus unidades con el objetivo de revenderlas.

En términos generales, estos son algunos indicadores que presenta Santiago y que te serán útiles al momento de tomar una decisión basada en “quiero vender mi departamento”:

Alta plusvalía

Es una de las razones más importantes. La plusvalía inmobiliaria se refiere al aumento de valor que adquiere un bien inmueble a lo largo del tiempo debido a condiciones del entorno, como cercanía con servicios, áreas verdes, seguridad del barrio, proyecciones de obras públicas o privadas en el sector, entre otros factores.

La capital registra buenos antecedentes acerca de la plusvalía que se obtiene por vender las propiedades (retorno del inmueble) ya que durante el primer trimestre del año pasado la rentabilidad promedio fue de un 7%.

Departamentos pequeños y bien conectados, gracias a obras en proceso como nuevas estaciones del Metro, por ejemplo, han incidido en el aumento de valor de las viviendas.

Diferentes alternativas de financiamiento

Aunque los precios de las viviendas se han ido encareciendo, en la actualidad el valor de una propiedad no es una barrera para adquirirla. Los créditos hipotecarios y las facilidades que entregan algunas inmobiliarias en Santiago aumentan la posibilidad de que miles de personas se conviertan en pequeños inversores.

Además, alternativas de compra como en verde y/o blanco suelen tener precios menores porque los plazos de entrega son mayores, aunque esto representa una ventaja: el bien en el periodo de construcción puede ganar un mayor valor para que luego, al revenderlo, se obtenga un monto mayor del que fue desembolsado para la compra.

Pasos para vender un departamento

¡Quiero vender mi departamento! Son varias las personas que, al ver la rentabilidad que pueden obtener gracias a la reventa, tienen exclamaciones similares.

Pues bien, la venta de una propiedad (así como su compra) debe ser una decisión estudiada y planificada, principalmente, en los siguientes pasos:

1. Conoce el valor de la propiedad.

2. Publica y difunde la venta.

3. Acondiciona la propiedad para mostrarla.

4. Escoge al comprador de acuerdo con tus necesidades y objetivos de venta.

5. Reúne la documentación necesaria (estudio de títulos, certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, inscripción de dominio, entre otros) para hacer efectiva la escrituración de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces y la posterior transferencia.

Aunque los pasos para vender un departamento pueden parecer fáciles, requieren de una buena gestión. Por ejemplo, para conocer el valor de tu departamento es necesario realizar una tasación que incluya diferentes variables para conocer su valor real. De la misma forma, los trámites requieren de asesoría experta en el mercado inmobiliario.

 

SGI Gestión Inmobiliaria ofrece un acompañamiento completo en todas las fases de compra y venta de bienes inmuebles. Con más de 13 años de experiencia, sus profesionales están capacitados para resolver cada uno de los problemas que se pueden presentar durante el proceso.

La idea es una: no dejar nada al azar para que obtengas las mayores rentabilidades posibles por el concepto de reventa de tu departamento.


Autor: SGI