Tasas de interés: elije informado.

 

Si estás a punto de invertir y tienes dudas acerca de cuál es la tasa de interés que mejor se ajusta a tus necesidades, te invitamos a seguir leyendo.

Desde el mes de enero hasta el día de hoy, las tasas de interés pasaron de un 2,3% a un 3,6% según cifras del banco central.

Más allá de la información entregada por el organismo, algunos bancos han llegado a subir este promedio hasta un 5,6% ya que asumen los costos del riesgo asociado a la contingencia.

 

Existen tres tipos de tasas a la hora de pedir un crédito para una propiedad: fijas, mixtas y variables y te las describimos a continuación.

 

Las tasas fijas: estas son medidas en unidades de fomento, se plantean a lo largo del crédito y, ocurra lo que ocurra en el mercado, esta se mantendrá según lo pactado. Lo mejor de esta tasa es que, quien la solicite, tendrá certeza sobre cuánto es lo que tiene que pagar cada vez que le corresponda.

 

Las tasas variables: se recalculan cada año según la Tasa Anual Bancaria y tiene estrecha relación con los factores externos que afectan al mercado. Por ejemplo hoy, esta tasa está muy alta debido a la incertidumbre general. En simple, si el mercado está pasando un buen momento, bajan, por el contrario, si está experimentando alguna clase de  problema estas tienden al alza.

 

Las tasas mixtas: son aquellas que combinan ambas tasas nombradas anteriormente, y esta se negocia por periodos con la entidad bancaria, ósea, puede ser fija al comienzo por un periodo de tiempo determinado y luego variable según previo acuerdo.

 

Debido a cómo se encuentra la situación actual de la economía, muchos inversionistas están prefiriendo las tasas mixtas, apuntando a un repunte global, pero siempre hay que considerar que cada caso merece su propio análisis.

Si tienes dudas, ponte en contacto con alguno de nuestros ejecutivos y ellos te ayudarán a elegir la tasa que mejor se ajuste a tus necesidades. 


Autor: SGI