Hay un boom inmobiliario en Chile, y no va a detenerse. Se estima que la inversión inmobiliaria a 2023 sobrepase los US$ 8,400 millones, esto equivale al 15,9% de todas las inversiones en Chile en el periodo 2019-2023.

Este artículo analiza aspectos importantes que todo futuro inversionista debe contemplar, como la rentabilidad de la inversión inmobiliaria Chile y las proyecciones a largo plazo del mercado inmobiliario nacional.

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

Invertir en inmuebles consiste en adquirir propiedades (no necesariamente con fines habitacionales, ya que puede tratarse también de locales comerciales u oficinas) con el objetivo de generar rentabilidad por medio de:

  • Modelos de arrendamiento.
  • La posterior reventa del inmueble.
  • La permuta/intercambio de propiedades.
  • Fondos de inversión inmobiliarios.

En Chile, la inversión en propiedad raíz representa un porcentaje significativo del total de inversiones a nivel nacional dentro del quinquenio 2019-2023.

Esto se debe a condiciones favorables como la transversalidad de los negocios inmobiliarios, la creciente plusvalía y las oportunidades que ofrecen hoy día tanto los bancos como las mutuarias para adquirir viviendas y otro tipo de edificaciones a tasas de interés muy bajas.

Rentabilidad de la inversión inmobiliaria Chile

Cuando el desarrollo inmobiliario empezó a crecer a partir de 2013, casi la totalidad de proyectos se realizaban en la Región Metropolitana. Eso fue cambiando rápidamente en los años posteriores y, pronto, la inversión inmobiliaria se extendió también a regiones como la del Biobío, Coquimbo y Valparaíso.

Sin embargo, no es un proceso que haya ocurrido por inercia, sino por las ventajas de la compra de inmuebles como alternativa de inversión. Estas son las más relevantes:

  1. Plusvalía en aumento: la plusvalía ha aumentado entre un 50% y 100% en los últimos 7 años gracias al fortalecimiento del mercado de renta inmobiliaria y el aumento en la demanda de viviendas.
  2. Mercado cada vez más fuerte: el 67% de las inversiones inmobiliarias (2019-2023) corresponde a construcciones de tipo habitacional, es decir, casas y departamentos. Muchos de estos proyectos están pensados con fines exclusivamente multifamily, es decir, torres completas destinadas al negocio de los arrendamientos.
  3. Bajo riesgo histórico: si evalúas la balanza histórica, verás que la inversión en propiedad raíz presenta un comportamiento de bajo riesgo e incluso mejor que los seguros de vida.
  4. Inversión a prueba de inflación: la compra de cualquier tipo de propiedad se realiza en UF, y eso significa que el valor de lo que compras no se verá afectado por la inflación, sino que aumentará con el tiempo. La UF se reajusta todos los días y garantiza que las viviendas no se devaluarán sin importar los fenómenos económicos externos.

¿Cómo sacar provecho al boom inmobiliario en Chile?

Ahora que sabes qué es la inversión inmobiliaria y todas las condiciones favorables a su éxito, probablemente te preguntes cómo empezar.

Los especialistas no solo refieren un panorama positivo para el mercado inmobiliario en los años venideros, también hablan de la identificación de oportunidades como un desafío que puede beneficiar más o menos la rentabilidad que logres obtener.

Lo recomendable es contar con la orientación de un gestor inmobiliario, como SGI Gestión Inmobiliaria.La función de los gestores de propiedades es presentarte un listado completo de todas las opciones disponibles para compra inmediata o proyectos en desarrollo, de este modo no tendrás que buscar por tu cuenta.

Otra ventaja de trabajar en conjunto con un gestor de bienes inmuebles es el extenso conocimiento del mercado que posee. Esto disminuye el riesgo de tomar decisiones equivocadas, pues el equipo de SGI se ocupará de identificar las mejores oportunidades por ti.


Autor: SGI