Las inversiones inmobiliarias siguen siendo una de las mejores alternativas para garantizar tu futuro. En los últimos 5 años, el mercado inmobiliario —oficinas, comercio y multifamily— han alcanzado una rentabilidad de 6,5% anual, mostrándose equiparable a la renta variable, aunque sin el nivel de riesgo que ésta representa.

Lo anterior quiere decir que las inversiones inmobiliarias son un medio confiable para generar ingresos y hacer crecer tu patrimonio, considerado que, además, su plusvalía sigue aumentando y en los últimos años las tasas de financiamiento se han mantenido bajas.

Ahora bien, para hacer inversiones inmobiliarias, no necesitas tener mayores conocimientos, por lo que sólo tendrás que evaluar algunas consideraciones dependiendo del inmueble que quieras adquirir.

¿Invertir en casa o departamento?

Según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística, durante el 2017 aumentó el número de familias que viven bajo modalidad de arriendo, alcanzado el 25% de los hogares del país.

Además, el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, mostró que los últimos meses ha habido un aumento del 3,3% anual en el precio de arriendo de departamentos, en comparación al de casas, que ha sido de 2,4 por ciento.

Esto, sin duda, deja ver que ha habido un alza en la demanda de estas viviendas, pues cada vez son más las personas que prefieren esta modalidad a la compra de una propiedad. De hecho, los de mayor arriendo son los departamentos de 1 y 2 dormitorios.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en departamentos?

  • Son más pequeños que las casas y, por ende, más baratos. De hecho, con lo que cuesta una casa puedes comprar hasta dos departamentos —dependiendo de la zona donde los compres— y sacar mayor provecho.
  • Se pueden adquirir con financiamiento, de manera que el dividendo lo vas a poder pagar con lo que recibas de arriendo, que por lo general es mayor o igual.
  • Se deterioran con poca frecuencia y en menor proporción que las casas, por tanto, los gastos de mantenimiento y reparación que hagas serán poco usuales y considerablemente bajos.
  • Son más buscados que las casas porque están en zonas de fácil acceso, ofrecen mayor seguridad al inquilino y el pago por el arriendo es más económico, así que siempre tendrás posibilidad de alquilar tu propiedad y obtener una renta a partir de ello.

Otro de los aspectos claves que determinan la rentabilidad departamentos es la normativa legislativa y comunitaria, ya que, con la aplicación y el cumplimiento de la misma, tendrás la garantía de que tu inquilino o inquilina no va a incurrir en excesos que puedan afectar tu propiedad.

¿Qué otros aspectos considerar al invertir en departamentos?

La edad y el estado civil de los inquilinos también son dos indicadores que debes tomar en cuenta si quieres mantener la rentabilidad departamentos. Considera que, por lo general, los interesados en arrendar este tipo de viviendas son personas jóvenes, recién casadas o separadas, tomando en cuenta que en los últimos años los hogares bipersonales sin hijos aumentaron a un 12,7% y los de una sola persona llegaron al 17 por ciento.

Ahora que has despejado la duda acerca de invertir en casa o departamento, planifica bien tu futuro para que puedas alcanzar esa libertad que tanto deseas y puedas aumentar tu patrimonio.


Autor: SGI