Es un hecho que el mercado inmobiliario en Chile ha experimentado una importante expansión en los últimos años, siendo la Región Metropolitana el foco de atención para invertir en propiedades.

Además, los datos demuestran que el sector está en plena evolución. Por ejemplo, la demanda por departamentos ha mostrado un claro aumento en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por Techo y Mercado Libre, el 78% de las solicitudes de propiedades inmobiliarias en 2017 fueron de departamentos.

En este sentido, los departamentos seminuevos son un importante foco para la inversión. Pero ¿realmente hay beneficios en comprar un departamento usado? Definitivamente sí, y a continuación conocerás cuatro razones para hacerlo.

1. Uso inmediato

Comprar en blanco o verde tiene grandes ventajas, pero a menudo debes esperar grandes periodos de tiempo para la culminación del proyecto. Por el contrario, los departamentos entrega inmediata, donde se incluyen las viviendas usadas y seminuevas, rinden dividendos rápidamente.

En otras palabras, no tienes que preocuparte por los plazos de construcción, aunque sí a la aprobación de la institución financiera debido a la solicitud de créditos hipotecarios, si es tu caso. Es bueno que sepas que esta alternativa de financiamiento te permite sacar más provecho a las situaciones de mercado, como es el caso de las bajas tasas de interés actuales.

2. Precios asequibles

Uno de los mayores atractivos de los departamentos seminuevos es el precio. Por lo general, estas propiedades son más asequibles económicamente para la compra que las nuevas, pero el valor de arriendo de ambas no varía.

Además, al comprar propiedades nuevas se incluye el pago del IVA y aunque el Estado puede rebajar la obligación de pago hasta en un 65%, esto aplica sólo a viviendas con un valor inferior a 2.000 UF.

3. Son de mayor tamaño

El estilo, diseño y dimensiones de las propiedades buscan adaptarse a los potenciales compradores del momento. Por ejemplo, la generación de millennials prefiere vivir en departamentos pequeños, por lo que las inmobiliarias se han tenido que adaptar al gusto de dicha generación.

En contraste con lo anterior, las inversiones inmobiliarias en departamentos entrega inmediata y de varios años de antigüedad, suelen tener mayores dimensiones porque se construyeron pensando en un público que quería formar una familia de varios integrantes.

Y, sin duda, comprar una vivienda de buen tamaño a un precio menor es una atractiva oportunidad de mercado para todo inversor.

4. Mejor ubicación

Los nuevos proyectos de departamentos generalmente se ejecutan en zonas poco pobladas, por lo que no siempre se puede tener claro cuál será su potencial de desarrollo en los próximos años.

No obstante, invertir en propiedades usadas te brinda un mejor panorama del valor de la zona en el presente y los próximos años. Incluso cuando se proyectan las estaciones del Metro, éstas suelen ubicarse en zonas pobladas y bien establecidas.

 

En resumen, las inversiones inmobiliarias en departamentos seminuevos valen la pena en vista de las claras ventajas que entrega. No dudes en encontrar la mejor oportunidad de inversión bajo el amparo de profesionales que pueden entregarte la mejor asesoría.


Autor: SGI