De acuerdo con cifras expuestas en el último tiempo, en Chile, el 80% de los compradores primerizos de inmuebles tienen una edad promedio entre 23 y 35 años, y gran parte de ellos invierten motivados por aumentar su pensión de vejez, lo que representa una decisión inteligente y provechosa.

Pero ¿por qué es bueno invertir en propiedades para aumentar la jubilación?

En la vejez, el deterioro de la salud y algunas políticas de recursos humanos de las empresas impactan negativamente en el hecho de conseguir un trabajo o mantenerse estable en uno. De ahí que la pensión sea, muchas veces, el único recurso para las personas en cuanto a obtener ingresos durante esta importante etapa de sus vidas.

Sin embargo, el sistema de pensiones nacional es cada vez más cuestionado: el año pasado se pensionaron 10.198 personas cuyo monto promedio en sus liquidaciones fue de 180.658 pesos, mucho menos de lo que es el salario mínimo actual.

Si en tu etapa de tercera edad deseas mantener o mejorar la calidad de vida que tenías cuando eras trabajador, debes buscar cómo aumentar la jubilación. Y la inversión en propiedades es el método por excelencia, al menos por las siguientes razones:

Generan ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que se obtienen sin necesidad de dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Son ideales en edad de jubilación, donde lo que se desea es descansar y pasar tiempo con los seres queridos.

Los departamentos y casas pueden generar ese tipo de rentas al ser arrendados, proporcionando una importante rentabilidad que fluctúa entre 6,2% y 5,2% en la Región Metropolitana, gracias a una buena gestión patrimonio inmobiliario.

Es una inversión segura que genera plusvalía

Los inmuebles son poco susceptibles a las fluctuaciones de la economía y, salvo en crisis particulares, es casi imposible que sus precios caigan en picadas abismales como suele suceder con otros instrumentos de inversión.

Por el contrario, tienden a valorizarse con el pasar de los años. De hecho, cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, señalan que en los últimos 10 años el precio de las viviendas ha subido 75%, más del doble de lo que lo ha incrementado la inflación (35%).

Ten presente que al invertir en propiedades lo haces en UF, lo cual quiere decir que tu inversión no se verá afectada con la inflación ni con las variaciones del peso.

La propiedad se paga sola

Cuando compras el inmueble mediante un crédito hipotecario, adquieres una deuda que, en la práctica, se cubre con la misma renta que genera la propiedad, es decir, esta se paga “por sí sola”.

Al finiquitar la obligación, puedes “desinvertir” el activo y quedarte con el 100% de la plusvalía generada. De hecho, esa es una de las cuatro fuentes de riqueza de los bienes raíces, planteadas por el experto Carlos Muñoz en su libro “Los 100 secretos de las rentas”:

  1. Las otras tres son los flujos de efectivo, es decir la renta de la que ya hemos hablado.
  2. La plusvalía.
  3. Y los beneficios fiscales, como los establecidos por el DFL2 para todas las propiedades habitacionales de 140 metros cuadrados o menos.

Es una oportunidad de negocios

Cuando entras a la jubilación y tienes una o varias propiedades pagas, puedes optar por venderla y comprar otras, siempre con el claro objetivo de incrementar tu patrimonio y generar más ingresos.

 

En síntesis, al preguntarte si es bueno invertir en propiedades y pensar cómo aumentar la jubilación con bienes raíces todo se reduce a lo anterior. Tu objetivo debería ser acumular la mayor cantidad de inmuebles que, con una buena gestión patrimonio inmobiliario, te permitirán llevar la vida que mereces.


Autor: SGI