¿Cómo comprar un departamento? En la actualidad, adquirir propiedades es más fácil que hace varios años. La razón recae en que, a pesar de que los precios están en aumento, existen facilidades de financiamiento destinadas a personas que quieren comprar su primera vivienda hasta pequeños inversores que quieren diversificar su capital en varios departamentos.

Cómo comprar un departamento: alternativas de financiamiento

Primero que todo, es importante entender que no son solo los bancos las instituciones que otorgan facilidades para comprar viviendas, sino que también otras organizaciones.

Según un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicado en 2019, “el 91% del financiamiento hipotecario para la vivienda es provisto por entidades bancarias. El porcentaje restante está asociado a oferentes de crédito como mutuarias (usualmente asociadas a compañías de seguros), cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito”.

Por lo tanto, si lo que quieres es acceder a instrumentos de financiamiento es prudente evaluar todas las posibilidades que existen en el mercado. En general, existen las siguientes opciones:

Compra de la primera vivienda

¿Buscas contar con una primera propiedad? Independiente de si quieres destinarla para vivir o generar rentabilidad como inversión, lo ideal es que cuentes con dinero ahorrado para que no afecte en mayor medida tus finanzas personales.

Ahora bien, los créditos hipotecarios son una buena opción mientras cumplas con los requisitos generales (los requerimientos pueden variar de una institución a otra):

  • Tener más de 18 años.
  • Poseer una renta mínima mensual que garantice el pago del dividendo sin problemas (por regla general, la cuota no debe ser mayor que el 25%-30% de los ingresos líquidos)
  • Contar con antigüedad laboral de al menos un año como independiente y seis meses con contrato de trabajo.
  • No registrar morosidades en el historial comercial.

Compra de varios departamentos

¿Cómo comprar varios departamentos? Una opción es solicitar más de un crédito hipotecario. ¿Se puede si ya eres dueño de una propiedad? Es posible, siempre y cuando, tengas la capacidad de endeudamiento.

La decisión debe ser estudiada y planificada debido a los riesgos que conlleva. Si tu presupuesto mensual -ingresos y egresos- no sostienen la posibilidad de pagar dos dividendos a la vez (o quedas demasiado “apretado” económicamente) es mejor no hacerlo debido a que tu economía personal se encontrará demasiado vulnerable.

No obstante, si destinas la primera propiedad al arriendo y con ello obtienes el dinero para pagar el dividendo de la segunda, estarás aumentando tu patrimonio y obteniendo rentabilidades al mismo tiempo.

Comprar departamentos sin pie

Importante: ningún banco aceptará financiar el valor total de la vivienda, por lo que eres tú el que tiene que desembolsar recursos propios para pagar la diferencia, lo que se conoce como “pie de la vivienda”. Generalmente, corresponde al 20% del valor total de la propiedad.

Pero ¿cómo comprar un departamento sin pie? Cuentas con tres alternativas:

1. Solicitar un crédito de consumo para cubrir el valor del porcentaje del pie. Considera que adquirirás una deuda adicional, por lo que tus finanzas deben estar preparadas para ello.

2. Acogerte al beneficio del “bono pie” que entregan algunas inmobiliarias. Este consiste en que la organización asume un porcentaje del pago del pie, mientras que tú cancelas el restante. Debes evaluarlo bien, porque en ocasiones las unidades habitacionales con esta ventaja resultan más caras.

3. La compra en verde o en blanco -cuando la propiedad está en fase de construcción o en planos, respectivamente- también entregan posibilidades de financiamiento del pie. En algunos casos, se puede pagar en cuotas hasta la entrega de la unidad, por lo que también es una buena opción.

 

Ahora que sabes cómo comprar varios departamentos o cómo comprar un departamento sin pie, es preciso que escojas una inmobiliaria que te entregue la asesoría que necesitas, así como buenas oportunidades de inversión. Al respecto, en SGI Gestión Inmobiliaria encontrarás todo lo que necesitas para lograr tus sueños y metas comerciales en el mercado inmobiliario.


Autor: SGI