Invertir en departamentos para alquilar se ha convertido en un segmento de negocio muy codiciado en Chile, y ha demostrado un crecimiento prometedor en los últimos años.

Si has estado considerando la opción de comprar una vivienda como inversión a largo plazo, tienes que saber que el negocio de los alquileres está en apogeo y difícilmente esta situación cambiará en los próximos años. En cambio, los precios del sector inmobiliario seguramente irán en aumento.

A continuación, encontrarás respuestas a las preguntas comunes que todo inversionista inmobiliario se hace antes de poner su dinero en una propiedad:

  • ¿Es rentable comprar un departamento para arrendar?
  • ¿Cómo arrendar mi departamento y asegurar utilidades mensuales?

¿Es rentable comprar un departamento para arrendar?

Pocos negocios son tan rentables y pueden ofrecer estabilidad a corto, mediano y largo plazo como invertir en departamentos para alquilar. Estas son 5 razones definitivas para hacerlo:

1. Es una necesidad básica

No tendrás que preocuparte por la obsolescencia jamás. La población sigue creciendo y esto significa que la demanda de viviendas también tiende al aumento. De hecho, según estadísticas de 2019, en Chile hacen falta entre 393 mil y 497 mil viviendas.

2. Es un mercado en crecimiento constante

Solo en la Región Metropolitana, el stock de unidades en venta con fines de arrendamiento creció un 34% en 2018.

Los expertos pronostican que el boom continúe en los años venideros, ya que el objetivo del mercado es llegar a ser como Nueva York, donde la tasa de propietarios es del 30% y, la de arrendatarios, del 70%.

3. Es un ingreso pasivo, así que no perderás tu libertad

Si compras un departamento para arrendar y contratas un servicio de gestión inmobiliaria, la tenencia y alquiler de una propiedad se convierte en un ingreso pasivo, es decir, dinero que entra a tu bolsillo sin que tengas que mover un dedo.

4. Puedes arrendar el tiempo que lo desees y, luego, vender

Si en algún momento decides que el arrendamiento no es más lo tuyo, siempre podrás vender y verte beneficiado de la plusvalía generada.

5. Flexibilidad en el modelo de arrendamiento

Gracias a Internet, han surgido modelos de arrendamiento innovadores que permiten alquilar viviendas a locales y extranjeros por días, semanas, cortas y largas estancias. Hay un mundo de opciones disponibles para todo tipo de perfil de inversionista.

¿Dónde comprar y cómo arrendar mi departamento?

Muchos propietarios optan por hacerse cargo ellos mismos de la elección de compra y gestión de su vivienda. Con el tiempo, notan que el esfuerzo y recursos que deben invertir en documentarse para encontrar la mejor forma posible de rentabilizar una propiedad es, simplemente, demasiado.

Esta no es una experiencia que estés obligado a vivir, ya que existen gestores inmobiliarios que pueden ayudarte a simplificar bastante el proceso.

SGI Gestión Inmobiliaria es una empresa con más de 13 años en el mercado de los bienes raíces. Su cartera de servicios incluye:

  • Corretaje inmobiliario: gestión de venta de propiedades.
  • Gestión comercial: comercialización de stock y gestión de proyectos inmobiliarios en todas sus etapas.
  • Escrituración y recaudación: gestión y elaboración de documentos necesarios para la compra/venta de todo tipo de inmuebles.

Con la orientación de SGI Gestión Inmobiliaria, puedes llegar fácilmente al modelo de arrendamiento más compatible con tus expectativas o necesidades, y obtener la mejor rentabilidad posible.


Autor: SGI