Entre las inversiones más llamativas actualmente se encuentran las relacionadas con el sector inmobiliario. De hecho, en Chile se estima que el 40% de quienes adquieren departamentos nuevos lo hacen como inversión.

Sin embargo, para que la rentabilidad de tales inversiones sea sostenida y segura, se debe implementar una correcta gestión inmobiliaria.

A continuación, conocerás 5 claves para conseguir el éxito en este mercado:

1. Conoce los distintos fondos de inversión inmobiliaria

Una de las opciones de los inversionistas es optar por fondos de inversión, los que se constituyen en aportes -administrados por una sociedad anónima- realizados por participantes con el objetivo de invertir en valores o bienes.

Existen diferentes categorías, tales como:

  • De renta: aquellos bienes raíces construidos o por construir para generar utilidades por concepto de arriendo.
  • De desarrollo: se utiliza cuando inviertes en el desarrollo y construcción de proyectos, obteniendo utilidades a través de su venta.
  • De plusvalía: se invierte en bienes raíces, buscando una ganancia a futuro por circunstancias externas, como mejoras en el entorno.
  • Mixtas: te permiten unir varias categorías. Por ejemplo, usar la inversión inmobiliaria de rentas a mediano plazo y utilizar el aumento en la plusvalía para obtener ganancias sobre la venta de una propiedad.

2. Apalancamiento financiero: ¿cómo usarlo a tu favor?

Se define como la utilización de deudas para generar activos que, a su vez, tengan la capacidad de generar más activos. Se reconocen tres tipos de apalancamiento: positivo, neutral y negativo.

Para que esta herramienta te beneficie y no resulte peligrosa sobre tus finanzas es necesario buscar inversiones que por medio de la deuda mantengan un apalancamiento positivo, es decir, te generen un flujo de efectivo que te permita pagar la deuda y conservar la inversión.

3. Encuentra una correcta asesoría de inversiones inmobiliarias

Es importante que tu inversión esté apoyada por personas con conocimiento en gestión de activos inmobiliarios, dispuestos a asesorar en las mejores alternativas para conseguir un buen retorno de la inversión.

Por lo tanto, debes buscar expertos en las distintas fases que compromete la venta de propiedades para que pueden brindarte un acompañamiento continuo que te genere tranquilidad en tus movimientos financieros.

4. Compara antes de invertir

La tasa de capitalización o Cap Rate es una herramienta utilizada para la gestión de activos inmobiliarios, con el objetivo de comparar entre diferentes opciones de inversión. Así, permite estimar los ingresos que obtendrás mensual o anualmente al invertir en una propiedad en relación con el valor comercial de arriendo.

Lo anterior es importante porque las comunas ofrecen distintas rentabilidades.

5. Comprar propiedades en verde

Esta opción se trata de la compra de determinada propiedad cuando se encuentra en construcción. Entre sus principales ventajas están:

  • La plusvalía que puede tener el inmueble entre el momento en que lo adquieres (en verde) y cuando ya dispones de él para venderlo o rentarlo.
  • Tienes mayor tiempo para pagar el pie de la propiedad y hacer los abonos según tu conveniencia.
  • Podrás escoger las mejores ubicaciones de las unidades de departamentos.

Sin embargo, también tiene riesgos que debes considerar en la gestión inmobiliaria, por ejemplo, que en la organización donde inviertes tu dinero presente problemas e incumpla lo pactado. Por esto, es recomendable revisar muy bien entre diferentes inmobiliarias antes de decidir.

 

Finalmente, es fundamental que hagas los análisis pertinentes para saber cómo se está comportando el retorno de tus inversiones. Aparte de contar con una adecuada asesoría de inversiones inmobiliarias, es importante que conozcas cómo funciona este mercado, así como la proyección urbana de las zonas donde inviertes.


Autor: SGI